Módulo Profesional:

Itinerario personal para la empleabilidad II

Equivalencia en créditos ECTS: 5.

Duración: 50 horas.

Código: 1710.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Planifica y pone en marcha estrategias en los diferentes procesos selectivos de empleo que le permiten mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
  • Se han determinado las técnicas utilizadas actualmente en el sector para el proceso de selección de personal.
  • Se han desarrollado estrategias para la búsqueda de empleo relacionadas con las técnicas actuales más utilizadas contextualizadas al sector.
  • Se han valorado las actitudes y aptitudes que permiten superar procesos selectivos en el sector privado y en el sector público.
  • Se ha construido una marca personal identificando las necesidades del mercado actual, sus habilidades, destrezas y su aporte de valor.
2. Aplica estrategias relacionadas con las competencias personales, sociales y emocionales para el empleo en búsqueda de la mejora de su empleabilidad.
  • Se ha valorado la importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad en el sector de referencia.
  • Se ha participado activamente en el establecimiento de los objetivos del equipo y en la toma de decisiones del mismo y asumido la responsabilidad de las acciones y decisiones del grupo, participando activamente en el logro de unos objetivos compartidos cooperando con otras personas y compartiendo el liderazgo.
  • Se han incorporado al propio proceso de aprendizaje las técnicas y recursos de presentación y comunicación, tanto orales como escritos, adecuados para una comunicación efectiva y afectiva siendo capaz de adaptarlos a cada situación y circunstancias, valorando las oportunidades y dificultades que ofrece cada una de ellas.
  • Se han aplicado técnicas y estrategias para la gestión del tiempo disponible para alcanzar los objetivos tanto individuales como del equipo y programado las actividades necesarias.
  • Se han aplicado estrategias para canalizar las emociones mostrando una actitud flexible en las relaciones con otras personas.
  • Se han desarrollado estrategias para la programación de actividades atendiendo a criterios de organización eficiente y previendo las posibles dificultades.
  • Se ha reaccionado de forma flexible y positiva ante conflictos y situaciones nuevas, aprovechando las oportunidades y gestionando las dificultades haciendo uso de estrategias relacionadas con la inteligencia emocional.
3. Pone en práctica las habilidades emprendedoras necesarias para el desarrollo de procesos de innovación e investigación aplicadas que promuevan la modernización del sector productivo hacia un modelo sostenible.
  • Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con la construcción de una sociedad más sostenible que mejore en el bienestar de los individuos.
  • Se han analizado las distintas metodologías para emprender y su importancia para favorecer la innovación y como fuente de creación de empleo y bienestar social.
  • Se han aplicado las habilidades emprendedoras necesarias para promover el emprendimiento y el intraemprendimiento.
  • Se ha puesto en práctica el trabajo colaborativo como requisito para el desarrollo de procesos de innovación.
  • Se ha desarrollado la competencia digital necesaria para la mejora de los procesos de innovación e investigación aplicadas que promuevan la modernización del sector productivo.
  • Se han incorporado los objetivos de las políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente a la estrategia empresarial enfocada al desarrollo de un modelo económico y social sostenible.
4. Identifica, define y valida ideas de emprendimiento generadoras de nuevas oportunidades a partir de estrategias de análisis del entorno socio productivo utilizando metodologías ágiles para el emprendimiento.
  • Se han identificado los problemas de las personas destinatarias potenciales del proyecto emprendedor como paso previo a la propuesta de soluciones que se conviertan en oportunidades.
  • Se ha puesto en práctica el proceso creativo con el fin de conseguir una idea emprendedora que aporte valor económico, social y/o cultural.
  • Se ha diseñado un modelo de negocio y/o gestión derivado de la idea emprendedora.
  • Se han incorporado valores éticos y sociales a la idea emprendedora analizando modelos de balance social.
  • Se ha analizado la contribución de la Economía Circular y la Economía del Bien Común al desarrollo de un modelo económico y social basado en la equidad, la justicia social y la sostenibilidad.
  • Se han analizado los principales componentes del entorno general y específico, y su impacto en la idea emprendedora.
  • Se han realizado entrevistas de problema para validar el perfil y el problema de las personas destinatarias de la idea emprendedora.
  • Se ha validado la solución mediante la creación de prototipos buscando el encaje problema-solución.
  • Se ha experimentado con la puesta en práctica de estrategias de marketing para desarrollar destrezas en técnicas de comunicación y venta.
5. Desarrolla un proyecto emprendedor de innovación social y/o tecnológica aplicada en colaboración con el entorno.
  • Se han analizado los conceptos básicos del emprendimiento y la innovación social.
  • Se ha reflexionado sobre la necesidad del liderazgo ético y sostenible en las organizaciones.
  • Se ha reflexionado sobre la tecnología como base para el cambio del modelo productivo.
  • Se han puesto en marcha las estrategias propias del pensamiento de diseño para detectar necesidades sociales y medioambientales.
  • Se han analizado los elementos del diseño de modelos de negocio ecosociales y/o de base tecnológica.
  • Se han alineado metas de desarrollo sostenible con el diseño de modelos de negocio ecosociales y/o de base tecnológica.
  • Se han aplicado las estrategias necesarias para analizar la viabilidad del proyecto emprendedor.
  • Se han investigado las opciones financieras socialmente responsables.
  • Se han definido los agentes implicados en el proyecto, así como su participación en el mismo.

ANPROFOL

Asociación Nacional de profesores de FOL

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para ofrecerle servicios adecuados a su perfil, así como publicidad propia y de terceros. La base de tratamiento es el consentimiento, salvo en el caso de las cookies imprescindibles para el correcto funcionamiento del sitio web. Puede obtener más información o personalizar su elección haciendo clic en la Política de Cookies.   
Privacidad