Desde la Asociación se están realizando alegaciones a través de la participación pública en el procedimiento de elaboración de normas. Desde ANPROFOL siempre se ha tratado de trabajar conjuntamente con las asociaciones de las CC.AA. para redactar documentos comunes cuando la premura del tiempo lo permite.
En ocasiones se han redactado unidos con las asociaciones de las CC.AA. y en ocasiones separados. Por lo que junto a las alegaciones presentadas por ANPROFOL también se exponen las presentadas por las asociacione de las CC.AA. y/o Departamentos de Centros que han tenido la iniciativa.
Aportaciones a los borradores por los que se regulan aspectos organizativos de los ciclos formativos de grado básico, medio y superior en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Aportaciones a los diferentes borradores para los territorios gestionados por el MEC
Aportaciones a los desarrollosautonómicos de FP
opuestas enviadas a todas las Comunidades Autónomas con propuestas para el desarrollo autonómico de los módulos relacionados con la especialidad de FOL
Comunicado conjunto de CCOO, UGT y anPROFOL solicitando la incorporaciones necesarias al borrador de RD de Ordenación de la FP
Propuesta conjunta presentada por anPROFOL, UGT y CCOO para incorporar resultados de aprendizaje con el derecho laboral, representación de los trabajadores, seguridad social y la competencia emprendedora en los módulos de la especialidad de FOL en los ciclos de grado medio y superior, así como salud laboral y legislación laboral básica en los ciclos de grado básico.
Aportaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establece la Ordenación del Sistema de Formación Profesional.
Propuestas presentadas por anProfol al Proyecto de Real Decreto por el que se establece la Ordenación del Sistema de Formación Profesional publicado el 20 de febrero de 2023
Alegaciones al Anteproyecto de Ley de FP.
Alegaciones dirigidas a la Secretaría General de FP realizadas al Anteproyecto de Ley
Alegaciones presentadas ante la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados
Intervención de anPROFOL ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados
Propuesta para incorporar una materia de Formación y Orientación Laboral en ESO y Bachillerato
Propuesta presentada al Ministerio de Educación y Formación Profesional para incluir una materia de Formación y Orientación Laboral en ESO y Bachillerato
Propuestas al proyecto de real decreto por el que se regula la asignación de materias en ESO y en Bachillerato a las especialidades
Alegaciones y propuestas presentadas para posibilitar la atribución docente de determinadas materias optativas de ESO y Bachillerato a profesorado de FOL
Aportaciones a la FP del futuro
Aportaciones de anPROFOL a la nueva Ley de FP dirigidas a la Secretaría General de FP realizadas al Anteproyecto de Ley de FP
Proyecto de Real Decreto sobre digitalización de los módulos formativos de FP
Alegación contra la creación de 2 módulos de digitalización y la exclusión expresa del profesorado de la especialidad de FOL de su impartición
Modificación Curricular de la FP en Cataluña
Reducción del número de horas de los módulos de FOL y EIE en los títulos de FP en Cataluña que pasan a formar parte de los módulos de síntesis y de proyecto
Modificación de la actual Ley de Educación
Aunque se realizó una consulta pública sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación con fecha límite 10 de noviembre, parece ser que las conclusiones ya se habían obtenido el día 8 y se publicó al día siguiente en la prensa escrita y visual. De hecho, en la mañana del día 10 nos enviaron el documento con sello del MEyFP.
En cualquier caso, ANPROFOL, realizó con posterioridad, aunque dentro del plazo de consultas, las siguientes propuestas
Convalidaciones módulos de FOL y EIE
Desacuerdo con las convalidaciones establecidas por la Orden ECD/2159/2014 de 7 de noviembre para los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora
Proyecto de títulos: mantenimiento de aeronáutica
En relación a los Proyectos de los títulos de:
Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina.
Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón.
Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves.
Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón.
Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.
Estaba previsto que el módulo «Factores Humanos» fuera impartido por profesorado de la especialidad de FOL o Especialista. Tras nuetras alegaciones, se ha conseguido que se imparta exclusivamente por profesorado de FOL
Proyecto R.D. FP Dual en el ámbito educativo
Proyecto sometido a consulta pública previa en el año 2017.

ANPROFOL
Asociación Nacional de profesores de FOL